Formación

Académica

2 0 0 6 - 2 0 0 9

Maestría en Música

Campo de Composición Musical
Dra. Gabriela Ortiz, Dr. Julio Estrada
Escuela Nacional de Música
Universidad Nacional Autónoma de México
México, D. F.

1 9 9 8 - 2 0 0 1

Especialización en Composición

Mauro Bonifacio, Alessandro Solbiati
Sezione di Musica Contemporanea
Civica Scuola di Musica di Milano, Italia

1 9 8 4 - 1 9 9 5

Licenciatura en Composición

Fernando Durán, Mario Lavista, José Suárez.
Conservatorio Nacional de Música
Instituto Nacional de Bellas Artes
México, D.F.



• SEMINARIOS DE
COMPOSICIÓN MUSICAL

2 0 0 0

• Milán, Italia

Philippe Hurel
Hanspeter Kyburz
Marco Stropp

• Boloña,, Italia

Tristán Murail
Salvatore Sciarrino

1 9 9 9

• Milán, Italia

Philippe Schoeller
George Crumb

• Reggio Emilia, Italia

Helmut Lachenmann

• CURSOS DE
COMPOSICIÓN MUSICAL

1 9 9 5 - 1 9 9 6

• Centro Nacional de las Artes, México, D.F.

Franco Donatoni
Mario Lavista
Roberto Sierra
Javier Álvarez
Carlos Sandoval

DESARROLLO

PROFESIONAL

OBRA

ESTRENADA

2 0 2 4

Aves que anidan sobre aguas cristalinas

Ensamble de cámara para soprano, piccolo, flauta, guitarra y piano
8 de diciembre
Auditorio del Instituto de Artes de la UAEH
Real del Monte, Hgo.
Ensamble Música ‘900 / Jesús Arreguín Zozoaga, director

2 0 2 4

• SEIS HIBRIDACIONES PARA ENSAMBLES DE CÁMARA

para ensambles de diversa conformación

Colección de piezas diseñadas a partir del concepto Hibridación y la Epigenética que asocia distintas estructuras para producir una de características mixtas. Existe una pieza matriz que plantea los procesos generales de su construcción y marca cierta pauta que de manera independiente se desarrolla en las otras

8 de julio, Sala Abundio Martínez / Centro de las Artes de Hidalgo
Pachuca, Hgo.

Ensamble Música ‘900 / Jesús Arreguín Zozoaga, director


• Metilación

para viola y soporte digital

Juan Francisco Solís Rodríguez, viola


• Núcleo celular

para flauta, oboe, clarinete y contrabajo

Claudia Ivette Arroyo García, flauta / Vicente Briseño Cruz, oboe / Andree Mendoza García, clarinete / Perla Belén Becerril Martínez, contrabajo


• 39 pares de cromosomas

para clarinete, piano y percusiones

Andree Mendoza García, clarinete / Claudia Lidia Alarcón Silva, piano / Alfonso Herrera Gómez, percusiones: triángulo, piedras de río y botellas de vidrio


• Genoma humano

para oboe, clarinete, fagot, glockenspiel, violín, viola y violoncello

Vicente Briseño Cruz, oboe / Andree Mendoza García, clarinete / Raciel Ordoñez López, fagot / Alfonso Herrera Gómez, glockenspiel / Sebastián Abimael Luna Valdez, violín / Oscar Sánchez de Elías, viola / Guillermo Benjamín Cuevas Agiss, violoncello


• Doble hélice

para piano a cuatro manos

Leonora Arreguín Alarcón, primo / Claudia Lidia Alarcón Silva, secondo


• 23 pares de cromosomas

para soprano, flauta / piccolo, piano, viola y contrabajo

Claudia Ivette Arroyo García, flauta / piccolo / Yerandi Hernández Maldonado, soprano / Claudia Lidia Alarcón Silva, piano / Juan Francisco Solís Rodríguez, viola / José Andrés Herrera Coronilla, contrabajo

2 0 1 8

• Atreup

para violoncello

22 de marzo, Santuario del Señor de Zelontla
Real del Monte, Hgo.

Paola I. Palacios Sierra, cello

2 0 1 5

• Cubo gris

Instalación Sonora

21 de mayo. Instalaciones de Sitio Específico en un Inmueble en Construcción
Real del Monte, Hgo.

Maqueta sonora proveniente de los materiales resonantes empleados en la construcción

2 0 1 2

• Rhytming

para arpa

13 de noviembre. Sala Huehuecoyotl de la Escuela Nacional de Música / UNAM
III Concurso y Festival Nacional e Internacional de Arpa
México, D. F.

Ejecución obligada para los concursantes

2 0 1 2

• TRES CANCIONES ONÍRICAS

para mezzo-soprano y piano

Sobre poemas de Jorge Fernández Granados y Javier Márquez.

11 de noviembre Sala Manuel M. Ponce / Palacio de Bellas Artes
México, D.F.


• Celebración de la que vió nacer el mar en un reojo de cristales

• Dos juguetes rotos, olvidados

• Todo es agua

Rocío D. Elizarrarás, soprano / Carlos Islas Arias, piano

2 0 1 2

• El nahual

para actores y orquesta de cámara, en 1 acto de 9 escenas

Espectáculo escénico interdisciplinario con la participación del actor Manuel Poncelis (†)

(Título original Ópera Don Juan Pacheco)

Inspirado en las lecturas del libro Las enseñanzas de Don Juan de Carlos Castaneda, quien convivió en Arizona con don Juan, el indio yaqui quien lo introduciría al uso de ciertas plantas ancestrales.

7 de noviembre. Teatro de la Ciudad San Francisco Pachuca, Hidalgo.

Ensamble Música ‘900 / Jesús Arreguín Zozoaga, director

Reparto y orquesta integrado por estudiantes de las licenciaturas de Arte Dramático, Danza, Música y Artes Visuales del Instituto de Artes de la UAEH Dirección escena de Manuel Poncelis (†)

2 0 1 1

• DEL GESTO MUSICAL A LA TEATRALIDAD

para fagot, PERCUSÓFONO ®, y dotación instrumental diversa

Representación escénica “cúbica” de un recital donde la circunstancia sonora de los ensayos que los músicos en general, hacen de su repertorio, conforma una pieza musical natural o espontáneamente.

Espectáculo escénico interdisciplinario para ensambles diversos y PERCUSÓFONO ®, instrumento de nueva creación del laudero Gabriel Camacho Olalde.

16 de junio. Sala Abundio Martínez / Centro Estatal de las Artes de Hidalgo
Pachuca, Hgo.

Ensamble Música ‘900 / Jesús Arreguín Zozoaga, director musical y de escena


• El capullo segado

para flauta de pico / piccolo, 3 guitarras y viola

Martha Guadalupe Galván, flauta / Jesús Alfredo Alvarado Márquez / Jesús Alejandro Marín Cabrera Josué Estrada Cardona, guitarras / Francisco Solís Rodríguez, viola


• Juglar jump

para flauta de pico / piccolo, 3 guitarras y viola

Martha Guadalupe Galván, flauta / Jesús Alfredo Alvarado Márquez / Jesús Alejandro Marín Cabrera, guitarra / Josué Estrada Cardona, guitarra / Francisco Solís Rodríguez, viola


• Parado y de manos

para PERCUSÓFONO ®

Genaro Sierra, percusionista


• ¡Salve Duncan!

para flauta de pico / piccolo, 2 guitarras

Martha Guadalupe Galván, flauta Jesús Alfredo Alvarado Márquez / Josué Estrada Cardona, guitarras


• Per otto

para siete instrumentistas

Martha Guadalupe Galván, flauta / Santana Salinas Galván, clarinete / Diego Humberto González, fagot / Jordan de Lucio Leyva, trompeta / Claudia Lidia Alarcón Silva, piano / Miguel Bustamante Sánchez, viola / Paola Palacios Sierra, violoncello - Guillermo Benjamín Cuevas Agiss, violoncello


• Saltimbanqui

para fagot

Diego Humberto González

2 0 1 1

• Marcha al clamor de la patria

para banda sinfónica

10 de marzo. Auditorio Gota de Plata
Pachuca, Hgo.

Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo / Marco Antonio Orozco, director

2 0 1 1

• Frecuencia atonal para masticar un sueño en el estómago

Suite escénica de 12 piezas para piano y dos canciones para soprano y piano

Música en vivo para la Puesta en Escena del actor y director Manuel Poncelis (†) Obra original de Javier Márquez, a partir de la exploración psicológica femenina y su entorno

Los textos empleados para las canciones 2 y 3 provienen de los parlamentos del guión de la obra.

17 de febrero. Espacio Escénico “El Cubo” / Instituto de Artes de la UAEH
Temporada de 22 funciones del 17 de febrero al 2 de abril
Real del Monte, Hgo.

Elenco: Manuel Poncelis (†), Amisadai Fabela Romero, Brenda Iveth García Romero, Diana Téllez Téllez, Fátima del Rosario Rodríguez Faviel, Susana García Morales, Gabriela Brindis Almanza, Luis Francisco Cruz Luqueño y Claudia Lidia Alarcón Silva, pianista.

2 0 1 0

• Ballet Felipe Ángeles

Para bailarines y dramaturgia teatral en un acto de 17 escenas

Musicalmente estructurado a partir de episodios de la vida del General, personajes militares ilustres y de la política de su tiempo, a través de una adaptación libre del texto de Elena Garro Felipe Ángeles.

23 de noviembre. Auditorio Gota de Plata
Pachuca, Hgo.

Cuerpo de ballet del Instituto de Artes, áreas de Música y Artes Visuales y la Compañía de Teatro del Centro Cultural Universitario UAEH.

Coreografía y dirección de escena del bailarín y coreógrafo Alex Zybine (†).

Maqueta orquestal Jesús Arreguín Zozoaga.

2 0 1 0

• El proceso

Música original y transcripciones para puesta en escena

Titulación de alumnos de Arte Dramático bajo la dirección de Manuel Poncelis (†).

Los músicos forman parte de la puesta en escena y articulan objetos escénicos (utilería) dentro de la dramaturgia, al mismo tiempo marcan la pauta de musicalización en diversos episodios de la obra.

27 de mayo. Espacio Escénico “El Cubo” / Instituto de Artes de la UAEH
Real del Monte, Hgo.

Manuel Poncelis (†), dirección escénica

Ensamble Música ‘900 / Jesús Arreguín Zozoaga, director musical
Francisco Solís y Miguel Bustamante, violas / Miguel Calderón, flauta / Genaro Sierra, percusiones

2 0 0 9

• Mutaciones

para guitarra

29 de mayo. Foro de las Artes / Centro Nacional de las Artes
XXXI Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez
México, D. F.

Pablo Gómez, guitarra.

2 0 0 6

• Trillillí, historia de instrumentos mágicos y otras maravillas

Pequeña obra musical en 17 escenas para voces, actores, saltimbanquis, bailarines, percusiones tradicionales y orquesta de acordeones del compositor italiano Ambrogio Sparagna

Instrumentación para orquesta, traducción y puesta en escena Jesús Arreguín Zozoaga.

Escenificación multidisciplinaria prototípica de la denominada Commedia dell´Arte. Narra la historia de un trovador llamado Trillillí, un héroe medieval que canta sus hazañas y es más querido que el rey por lo que es condenado a morir quemado.

17 de mayo. Estreno en América / Teatro de la Ciudad San Francisco
Pachuca, Hgo.

Taller Interdisciplinario Experimental en Creación Artística (TIECA) / Jesús Arreguín Zozoaga, fundador y director artístico.

Participación en escena de 45 estudiantes de arte de las licenciaturas de Danza, Música, Arte Dramático y Artes Visuales.

2 0 0 4

• Dos

para flauta y violín

28 de mayo. Sala Manuel M. Ponce / Palacio de Bellas Artes
XXVI Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez
México, D.F.

Ensamble 3. Salvador Torré, flauta / Martín Valdeschak, violín

2 0 0 3

• Clo

para piano

13 de octubre. Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, MACT
XI Festival Internacional de Otoño
Matamoros, Tamps.

Claudia Lidia Alarcón Silva, piano / Ensamble Música ‘900

2 0 0 3

Sincronización

Estructura II

Cuarteto para saxofón, corno y 2 pianistas

4 de julio. Auditorio de la Escuela Superior de Música de Matamoros, Tamps. Matamoros, Tamps.

Alumnos graduados de la 2da. Generación de Bachilleres en Música.
Faustino Villegas Guerrero, saxofón / Humberto Betancourt López, corno francés / Gildardo Cabrera Hernández, piano / Marco Antonio Porras Villalobos, piano.
Jesús Arreguín Zozoaga, director

2 0 0 2

• Hibridación

Estructura I

Septeto para clarinete, 2 trompetas, percusiones, guitarra, piano y cello

5 de julio. Patio Central de la Escuela Superior de Música de Matamoros, Tamps.
Matamoros, Tamps.

Alumnos graduados de la 1ra. Generación de Bachilleres en Música.
Santana Salinas Galván, clarinete / Vogler Homar Garza, trompeta 1 / Ma. Angélica Ramírez Lara, trompeta 2 / Carlos Omar Alcocer Castro, percusiones / Miriam Gpe. Valdez Jiménez, guitarra / Alberto Federico Castillo Lugo (†) violoncello / Guillermo Nolasco González, piano (Jul) / Gildardo Cabrera Hernández, piano (Oct).
Jesús Arreguín Zozoaga, director

2 0 0 1

• Fivght

para quinteto de alientos

21 de mayo. Auditorio Blas Galindo / Centro Nacional de las Artes.

XXIII Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”.
México, D. F.

Quinteto de Alientos de la Ciudad de México.
Asako Arai, flauta / Martin Scalona, clarinete / Joseph Shalita, oboe / Wendy Holdaway, fagot / Patrick Kenelly, corno

2 0 0 1

• Dos

para flauta y violín

19 de mayo. Auditorium Lattuada / SCM.
Milán, Italia.

Dúo Morini-Porta
Annamaria Morini, flauta / Enzo Porta, violín

2 0 0 0

• Yei

para quinteto “Pierrot”

27 de mayo  . Sala Manuel M. Ponce / Palacio de Bellas Artes XXII Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”
México, D. F.

Ensamble 3
Salvador Torré, flauta / Fernando Domínguez, clarinete / Mauricio Nader, piano Vladimir Tokarev, violín / Alain Durbecq, violoncello / Antonio Tornero, director

2 0 0 0

• Clo

para piano

26 de mayo. Auditorio di Villa Simoneta / SCM
Manifestazioni musicali di Villa Simoneta
Milán, Italia.

Claudia Lidia Alarcón Silva, piano

2 0 0 0

• Fivght

para quinteto de alientos

10 de junio. Auditorium Lattuada / SCM
Milán, Italia.

Quintetto Escher
Emilio Vapi, flauta / Andrea Saccarola, oboe / Rocco Carbonara, clarinete / Michele Colombo, fagot Michele Fait, corno
Mauro Bonifacio, director

1 9 9 9

• Yei

para quinteto “Pierrot”

10 de junio. Auditorium Lattuada / SCM
Milán, Italia

Icarus Ensemble
Giovanni Mareggini, flauta / Mirco Ghirardini, clarinete / Marco Mora, violín / Nicola Baroni, violoncello Kumi Uchimoto, piano Saša Britvić (†), director

1 9 9 8

• Música contemporánea de cámara

Concierto monográfico de Jesús Arreguín Zozoaga

11 de junio. Sala Felipe Villanueva Toluca, Edo. de México

Solistas de la Orquesta Sinfónica del Estado de México


• ANAGRAMA

para octeto de alientos madera

Serie de 4 piezas en las que se permuta con distintos parámetros la conformación de una escala


• I Solo

para Clarinete en Sib

Jacob Debries, clarinete


• II Trío

para flauta en Sol, clarinete en Sib y corno inglés

Jaime Segura, flauta en Sol /Jacob Debries, clarinete / Aarón Reyes, corno inglés


• III Quinteto

para flauta dulce, flauta en Sol, clarinete en Sib, corno inglés y fagot

Miguel A. Silva*, flauta dulce (* artista invitado) / Jaime Segura, flauta en Sol / Jacob Debries, clarinete / Aarón Reyes, corno inglés / Antonio Briceño, fagot / Virgilio Valle, director


• IV Octeto

para piccolo, flauta dulce, flauta en Do, flauta en Sol, oboe, clarinete en Sib, corno inglés y fagot

Rossitza Ivanova, piccolo / Miguel A. Silva *, flauta dulce / Job Becerril *, flauta en Do /Jaime Segura, flauta en Sol / Claudia Giese, oboe /Jacob Debries, clarinete / Aarón Reyes, corno inglés / Antonio Briceño, fagot. (* artistas invitados) / Virgilio Valle, director


• Espiral

para flauta dulce y viola

Miguel A. Silva*, flauta dulce (* artista invitado) / Vladimir Batenine, viola


• Quarks

para flauta, clarinete, fagot, violín, viola, violoncello y xilófono

Job Becerril *, flauta en Do / Jacob Debries, clarinete / Antonio Briceño, fagot / Luis G. García, violín / Vladimir Batenine, viola / Justin Kagan, violoncello / José L. Barquera, marimba. (* artista invitado) Virgilio Valle, director


• Limbos

(1995)

para cuarteto de cuerdas

Luis G. García, violín I / Gladys Silot, violín II / Vladimir Batenine, viola / Justin Kagan, violoncello

1 9 9 5

• Limbos

para cuarteto de cuerdas

25 de febrero. Sala Xochipilli / Escuela Nacional de Música / UNAM
México, D. F.

Solistas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM
Manuel Animas, violín I / Mariano viveros, violín II / Luis Magaña, viola / José L. Rodríguez, violoncello

1 9 9 3

• Resonancias

para arpa

23 de abril. Teatro Francisco Javier Clavijero / Instituto de Cultura de Veracruz
Primer Encuentro Latinoamericano de Arpa
Veracruz, Ver.

Baltazar Juárez, arpa

1 9 9 2

• Mefisto

para violín, arpa y clavecín

9 de abril. Sala Silvestre Revueltas / Conservatorio Nacional de Música / INBA-SEP
México, D. F.

Aarón Jiménez, violín / Baltazar Juárez, arpa / Miguelina Valdéz, clavecín

OBRA

RELEVANTE

2 0 2 3 - 4

• Seis hibridaciones para ensambles de cámara

Colección de piezas que aluden a la constitución de la vida.

Diseñadas a partir de la Epigenética y del concepto Hibridación, que asocia distintas estructuras para producir una de características mixtas

2 0 1 7

• Las sombras del sonido

para guitarra

Especulación sobre tres tipos de sonoridad, colores que interactúan casi simultáneamente a partir de las denominadas técnicas extendidas

2 0 1 2

• El nahual (Don Juan Pacheco) ópera en un acto

para actores y orquesta de cámara

Inspirada en el libro “Las Enseñanzas de Don Juan” de Carlos Castaneda
Espectáculo Escénico Interdisciplinario / con el actor Manuel Poncelis (†)

2 0 1 1

• Del gesto musical a la teatralidad

Espectáculo escénico interdisciplinario / con Instrumento de reciente creación del laudero Gabriel Camacho Olalde

Proyecto creativo inspirado como un recuerdo a Corriado Colliard, trombonista italiano quien despertó mi entusiasmo por la teatralidad musical, al presenciar uno de sus conciertos como solista

2 0 1 1

• Frecuencia atonal para masticar un sueño en el estómago

Suite para piano y dos canciones para soprano y piano

A partir de la exploración psicológica de los personajes femeninos y su entorno, del autor Javier Márquez

Música para piano en vivo, para puesta en escena / con el actor y director Manuel Poncelis (†)

2 0 1 0

• Ballet Felipe Ángeles

para orquesta y cuerpo de ballet

Aborda episodios relevantes de la vida del General Felipe Ángeles y de personajes militares ilustres y de la política de su tiempo

2 0 0 6

• Trillillí, historia de instrumentos mágicos y otras maravillas

Pequeña obra musical en 17 escenas para voces, actores, saltimbanquis, bailarines, percusiones tradicionales y orquesta de acordeones del compositor italiano Ambrogio Sparagna

Escenificación multidisciplinaria prototípica de la Commedia dell´Arte
Instrumentación, traducción y dirección de Jesús Arreguín Zozoaga

2 0 0 1

• Fivght

para quinteto de alientos

2 0 0 0

• Dos

para flauta y violín

1 9 9 9

• Yei

para quinteto pierrot

1 9 9 5

• Limbos

para cuarteto de cuerdas

1 9 9 3

• Resonancias

para arpa

1 9 9 1

• Mefisto

para violín, arpa y clavecín

1 9 9 7

Grabación de Resonancias en CD / Auditorio Blas Galindo,
Conservatorio Nacional de Música, en Encuentros - Guadalupe Corona, arpa Fonca CD. México, D. F.
Fonograma no comercial que reúne algunas de las obras ganadoras de los Concursos de composición en el marco del Primer y Segundo Encuentro Latinoamericano de Arpa en México.

OBRA

SIN ESTRENAR



MÚSICA SOLISTA

2 0 0 8

• Ocho piezas para arpa grande y chica

para arpa de pedales y arpa jarocha

2 0 1 7

• Las sombras del sonido

para guitarra



MÚSICA DE CÁMARA

1 9 9 7

• Temaquixtiani

para arpa concertante, clarinete, violín, violoncello y percusiones

2 0 0 0

• Espiral 2

para clarinete y violín

2 0 0 2

• Sorgente

para cuarteto de cuerdas



MÚSICA VOCAL

1 9 9 3

• Joab

para doble coro a capella (16 voces solistas)



MÚSICA SINFÓNICA

2 0 0 7

• Padre Nuestro

para soprano y orquesta

PREMIOS

Y DISTINCIONES

PREMIOS

NACIONALES

1 9 9 1

• Obra ganadora del 2do. lugar

Concurso de Composición Silvestre Revueltas


Mefisto

para violín, arpa y clavecín

Conservatorio Nacional de Música / INBA-SEP
México, D. F.



PREMIOS

INTERNACIONALES

2 0 1 7

• Obra ganadora del 3er. lugar

1er. Concurso Internacional de Composición para Guitarra América 2017


Las sombras del sonido

para guitarra

Centro Latinoamericano de la Guitarra
Comunidad Guitarrística de Venezuela

1 9 9 3

• Obra ganadora del 1er. lugar

Concurso de Composición del Primer Encuentro Latinoamericano de Arpa


Resonancias

para arpa

Instituto Veracruzano de Cultura / PELDA
Veracruz, Méx.



DISTINCIONES

NACIONALES

2 0 2 3 - 2 0 2 4

• Creador con trayectoria

Composición Musical / Música Contemporánea

Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo

2 0 1 0

• Composición de obra por comisión

Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo


Marcha al Clamor de la Patria

para banda sinfónica

Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo

2 0 1 0

• Creador con trayectoria

Composición Musical / Música Contemporánea

Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo

2 0 0 6

• Creador artístico (SNCA)

Composición Musical / Música Contemporánea

Sistema Nacional de Creadores de Arte
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

2 0 0 6

• Apoyo a proyectos artísticos

(facilitador)

Instituto Hidalguense de la Juventud / IHJUVE

Trillillí, historia de instrumentos mágicos y otras maravillas

(facilitador)

Puesta en escena de la pequeña obra musical para voces, actores, saltimbanquis, bailarines, percusiones tradicionales y orquesta de acordeones del compositor italiano Ambrogio Sparagna

Instrumentación para orquesta, traducción y puesta en escena Jesús Arreguín Zozoaga

1 9 9 7

• Apoyo extraordinario para difusión de proyecto artístico FOCAEM 1995-1996

Concierto Monográfico

Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México

1 9 9 5

• Jóvenes creadores

Composición Musical / Música Contemporánea

Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México



DISTINCIONES

INTERNACIONALES

2 0 1 2

• Obra seleccionada para repertorio obligatorio

III Concurso y Festival Nacional e Internacional de Arpa


Rhythming

para arpa

Escuela Nacional de Música / Universidad Nacional Autónoma de México
México, D.F.

2 0 0 9

• Obra seleccionada

XXXI Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez


Mutaciones

para guitarra

Foro de las Artes / Centro Nacional de las Artes
México, D. F.

2 0 0 4

• Obra seleccionada

XXVI Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez


Dos

para flauta y violín

Sala Manuel M. Ponce / Palacio de Bellas Artes
México, D. F.

2 0 0 2

• Obra integrante de la selección de 10 cuartetos de cuerdas

Taller de Escritura Contemporánea para el Cuarteto Arditti


Sorgente

para cuarteto de cuerdas

Radar Espacio de Exploración Sonora
México, D.F.

2 0 0 1

• Obra seleccionada

XXIII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez


Fivght

para quinteto de alientos

Auditorio Blas Galindo / Centro Nacional de las Artes
México, D.F.

2 0 0 1

• Composición de obra por comisión

Duo Morini-Porta


Dos

para flauta y violín

Civica Scuola di Musica di Milano / Programa Apoyo a Estudios en el Extranjero
Milán, Italia.

2 0 0 0

• Composición de obra por comisión

Quintetto Escher


Fivght

para quinteto de alientos

Civica Scuola di Musica di Milano / Programa Apoyo a Estudios en el Extranjero
Milán, Italia.

2 0 0 0

• Obra seleccionada

XXII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez


Yei

para quinteto pierrot

Sala Manuel M. Ponce / Palacio de Bellas Artes
México, D.F.

1 9 9 9

• Composición de obra por comisión

Icarus Ensemble


Yei

para quinteto Pierrot

Civica Scuola di Musica di Milano / Programa Apoyo a Estudios en el Extranjero
Milán, Italia.

2 0 0 0

• Apoyo para estudios en el extranjero

Especialización en Composición

Sezione di Musica Contemporanea

Civica Scuola di Musica di Milano, Italia
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

1 9 9 9

• Apoyo para estudios en el extranjero

Especialización en Composición

Sezione di Musica Contemporanea

Civica Scuola di Musica di Milano, Italia
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

1 9 9 9

• Residencia de creación artística

México – Canadá (Centro Banff) Programa Intercambio de Residencias Artísticas

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

DIVULGACIÓN

ARTÍSTICA

ACTIVIDADES

DE RETRIBUCIÓN

2 0 0 7

• Miembro del jurado del programa de Jóvenes Creadores de Querétaro

Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Querétaro / FONCA Querétaro, Qro.

2 0 0 9

• Miembro del jurado del programa de Jóvenes Creadores de Tabasco

Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tabasco / FONCA Tabasco, Tb.

2 0 1 1

• Miembro del jurado del programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica, México y el Caribe

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes / FONCA México, D. F.

ARTÍCULOS

DE INVESTIGACIÓN

2 0 2 2

• Parámetros escenciales de la obra artística

MAGOTZI, Boletín Científico de Artes del IA

Enero 2022, Volumen 10 No. 19, SEMESTRAL
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
de click para ir al link

2 0 2 0

• De la teoría musical a la producción artística

Registro audio-visual de la producción musical de las asignaturas del Taller de Composición y Armonía del Siglo XX, fundamentadas en las clases teóricas.

MAGOTZI, Boletín Científico de Artes del IA

Julio 2020, Volumen 8 No. 16, SEMESTRAL Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
de click para ir al link

2 0 1 9

• De la expresividad a la teatralidad, Schönberg, Kurtág y otros

MAGOTZI, Boletín Científico de Artes del IA

Julio 2019, Volumen 7 No. 14, SEMESTRAL Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
de click para ir al link

2 0 1 8

• El arte sonoro, confluencias entre las artes visuales y la música

MAGOTZI, Boletín Científico de Artes del IA

MAGOTZI, Boletín Científico de Artes del IA Julio 2018, Volumen 6 No. 12, SEMESTRAL Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
de click para ir al link

2 0 1 7

• Enfoque semiótico del padrenuestro como base para una estructuración musical

MAGOTZI, Boletín Científico de Artes del IA

Enero 2017, Volumen 5 No. 9, SEMESTRAL Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
de click para ir al link

2 0 1 7

• Schumann´s Skull Espectáculo Escénico Interactivo

Grupo Interdisciplinario de Investigación en las Artes (GIIA)

MAGOTZI, Boletín Científico de Artes del IA

Enero 2017, Volumen 5 No. 9, SEMESTRAL Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
de click para ir al link

2 0 1 5

• Materiales sonoros

Cubo gris

Instalaciones de Sitio Específico en un Inmueble en Construcción Real del Monte, Hgo.
de click para ir al link

2 0 1 4

• Artículo testimonial dedicado al Ballet Felipe Ángeles

Colaboración con el Bailarín y Coreógrafo Alejandro Zybine

Didáctica del Ballet Académico, segunda edición, póstuma
La luciérnaga Editores, 2014 / Dirección editorial: Luis Mario Cerda / © Sucesores de Alejandro Zybine, 2014 / ISBN 978-968-7325-65-1 / Impreso en México.
Guadalajara, Jal.
de click para ir al link

2 0 1 4

• Editor de la memoria 2007

Ciclo de recitales y conferencias en torno a la música ¨Creadores e Intérpretes Mexicanos¨

Grupo Interdisciplinario de Investigación en las Artes (GIIA) Instituto de Artes / UAEH
Primera edición, 2014, en talleres ICONO / Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
D. R. © Jesús Arreguín Zozoaga / Nº Registro SEP-INDAUTOR: 03-2014-110712270100-01
Impreso en México. Pachuca, Hgo.
de click para ir al link

RESEÑAS Y

REFLEXIONES SOBRE ARTE

2 0 2 3

• Reseña sobre la sexta sinfonía de beethoven interpretada por la OSUAEH

 

GACETA UAEH
Junio 2023, Año 5, Número 52, MENSUAL
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo / ISSN: 2683-2097
de click para ir al link

2 0 2 3

• Perspectiva musical del arte

Reflexiones sobre la percepción del arte y la descripción del fenómeno musical

GACETA UAEH
Julio 2023, Año 5, Número 53, MENSUAL
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo / ISSN: 2683-2097
de click para ir al link

2 0 2 3

• Perspectiva musical del arte

Sinfonía No. 9 en Re menor de Ludwig van Beethoven

GACETA UAEH
Agosto 2023, Año 5, Número 54, MENSUAL
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo / ISSN: 2683-2097
de click para ir al link

2 0 2 3

• Perspectiva musical del arte

El potencial de la música en vivo, la percepción y la sinestesia

GACETA UAEH
Septiembre 2023, Año 5, Número 55, MENSUAL
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo / ISSN: 2683-2097 
de click para ir al link

2 0 2 3

• Perspectiva musical del arte

Las entidades de cada una de las diferentes disciplinas artísticas

GACETA UAEH
Octubre 2023, Año 5, Número 56, MENSUAL
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo / ISSN: 2683-2097
de click para ir al link

2 0 2 3

• Perspectiva musical del arte

La aventura del arte

GACETA UAEH
Noviembre 2023, Año 5, Número 57, MENSUAL
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo / ISSN: 2683-2097
de click para ir al link

2 0 2 3

• Perspectiva musical del arte

Hacia el arte de la vida, desde la infancia

GACETA UAEH
Diciembre 2023, Año 5, Número 58, MENSUAL
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo / ISSN: 2683-2097
de click para ir al link

CONFERENCIAS

2 0 2 4

• El umbral entre la expresividad y la teatralidad en música del siglo XX

 

Programa de Interacción Cultural y Social Pics / Conferencia
Sala de Estimulación Temprana / Escuela de Música del Estado de Hidalgo, EMEH / CECULTAH
Pachuca, Hgo.

2 0 2 4

• El umbral entre la expresividad y la teatralidad en música del siglo XX

 

Programa de Interacción Cultural y Social Pics / Conferencia
Sala de Video-Conferencias del Instituto de Artes / Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo / CECULTAH
Real del Monte, Hgo.

2 0 2 4

• Entre la expresividad y la teatralidad en la música del siglo XX

 

Programa de Interacción Cultural y Social Pics / Conferencia
Sala de usos múltiples Elisa Osorio Bolio / Centro de las Artes de Hidalgo, CAH / CECULTAH 
Pachuca, Hgo.

2 0 1 7

• Planteamientos artísticos interdisciplinarios: artes visuales y música

 

Seminario de Titulación: Prácticas Artísticas en el contexto intercultural, Investigación Interdisciplinar
Ponencia
Instituto de Artes / Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Real del Monte, Hgo.

2 0 1 6

• Compilación de productos artísticos del GIIA y estrategias de trabajo

 

Seminario de Titulación: Investigación Interdisciplinar y Producción Artística
Ponencia
Instituto de Artes / Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Real del Monte, Hgo.

2 0 1 6

• Programa: Conoce a un músico

 

Conferencia
Sede de la Orquesta Sinfónica Municipal de Tlaxcoapan
Gobierno Municipal de Tlaxcoapan / Dirección de Cultura, Turismo y Educación
Tlaxcoapan, Hgo.

2 0 1 5

• Materiales sonoros

 

Cubo gris / Mesa de análisis
Instalaciones de Sitio Específico en un Inmueble en Construcción del Municipio
Real del Monte, Hgo.

2 0 1 5

• Imágenes auditivas

 

Correlación entre la imagen visual y la imagen auditiva / Mesa de análisis
FINI, Festival de la Imagen / Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Pachuca, Hgo.

2 0 1 3

• Retrospectiva artística

 

Charlas de Café / Conferencia
Encuentro Regional de Música del Estado / Centro de las Artes de Hidalgo
Pachuca, Hgo.

2 0 1 2

• Retrospectiva artística

 

Charlas de Café / Conferencia
Centro Cultural de Real del Monte
Real del Monte, Hgo.

2 0 1 2

• La incorporación de la tecnología en la música

 

Programa de Divulgación Científica “Domingos en la Ciencia” / Conferencia
Academia Mexicana de Ciencias / Universum-Museo de las Ciencias
México, D. F.

2 0 1 2

• Diferencia entre sonido y ruido en la música

 

Programa de Divulgación Científica “Domingos en la Ciencia” / Conferencia
Académia Mexicana de Ciencias / Auditorio del Museo de Antropología
Xalapa, Ver.

2 0 0 9

• Proceso creativo de la idea musical

 

Interpretación de un texto como parámetro de composición
Exposición
Programa Creadores en los Estados
Aula Abierta / Universidad ITESO
Guadalajara, Jal.

2 0 0 9

• Diferencia entre sonido y ruido en la música

 

Programa de Divulgación Científica “Domingos en la Ciencia” / Conferencia
Académia Mexicana de Ciencias / Biblioteca Central de Guanajuato
León, Gto.

2 0 0 7

• Coloquio de estudiantes del Programa de Maestría y Doctorado en Música

 

Exposición
Universidad Nacional Autónoma de México / Biblioteca de la Escuela Nacional de Música
México, D. F.

2 0 0 7

• ¿Es la música un lenguaje?

 

2do. Festival de Arte
Conferencia
Casa de la Cultura Jesús Murillo Karam
Real del Monte, Hgo.

2 0 0 5

• Las artes y su importancia simbólica como elementos narrativos en la obra de Stanley Kubrick

 

II Coloquio del Segundo Ciclo de Cima y Sima: La acción Multidisciplinaria en la Musicología.
Ponencia
Auditorio del Instituto de Artes / Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Real del Monte, Hgo.

2 0 0 4

• Ritmo, color y forma como elementos de equilibrio en el arte

 

Conferencia
Sala Polivalente “Leonardo Da Vinci”
Instituto de Artes / Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Real del Monte, Hgo.

2 0 0 4

• Una visión de la música: del barroco al siglo XX

 

Conferencia
Sala Polivalente “Leonardo Da Vinci”
Instituto de Artes / Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Real del Monte, Hgo.

CURSOS

LIBRES

2 0 2 3

• Curso de Contrapunto riguroso

 

Contrapunto a 2 voces 5ta. Especie iTunes U - UAEH Diciembre 2023
de click para ir al link

2 0 1 7

• Caleidoscopio sonoro

 

Impartió Curso-Taller de 40 horas
Seminario de Arte Contemporáneo
Licenciatura de Artes Visuales / Instituto de Artes
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

2 0 0 2

• Panorama de la música contemporánea

 

Impartió Curso de retribución al FONCA, 40 horas
Facultad de Música / Universidad Autónoma de Nuevo León
Monterrey, N. L.

DESEMPEÑO

LABORAL

ACTIVIDADES

LABORALES RELEVANTES

1 9 9 4 - 1 9 9 7

• Miembro del taller de composición y del coro monumental de la SMAM

Secretaría de Marina Armada de México (SMAM)
México D. F.

Participó en la creación del Grupo de Composición de la Banda y Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina bajo la dirección del C. Cap. C César Amora.

1 9 9 4 - 1 9 9 7

• Secretario académico

Escuela Superior de Música de Matamoros / Colegio de San Juan Siglo XXI
Matamoros, Tamps.

Impulsó y coordinó en el segundo semestre del 2003, la elaboración de los contenidos de los programas académicos de asignaturas teóricas y prácticas (instrumentales), para la creación de la Licenciatura en Música en esta Institución, con la coolaboración de todo la planta docente, quedando pendiente a cargo del Mtro. Juan Francisco Batalla Bahena, la elaboración de los créditos correspondientes a las asignaturas, así como los procesos administrativos para su validación.

ACTIVIDADES

ACADÉMICAS RELEVANTES

2 0 0 4 - 2 0 1 7

• Profesor investigador de tiempo completo PTC, PROMEP-SEP

 

Instituto de Artes (IDA) / Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Real del Monte.

2 0 0 6 - 2 0 1 6

• Profesor titular de teoría de la música del siglo XX

 

Instituto de Artes (IDA) / Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Real del Monte

2 0 0 8 - 2 0 1 5

• Profesor titular del taller de composición

 

Instituto de Artes (IDA) / Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Real del Monte

En ambas asignaturas durante estos años (2006-2016), se realizó aproximadamente la revisión y producción de 225 piezas musicales (con sus respectivas partituras y presentaciones públicas), las cuales comprenden desde solos, dúos, tríos y cuartetos hasta ensambles instrumentales de diversas conformaciones, incluso interdisciplinarios. Esta actividad es la única de índole creativa que se ha realizado en el área de Música del Instituto de Artes de la UAEH.

DOCENCIA

2 0 2 5 - A C T U A L

• Profesor investigador de tiempo completo

 

Instituto de Artes
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Real del Monte, Hgo.

2 0 2 4 - 2 0 2 5

(PLAN 2012)

Teoría de la música romántica (Armonía y Análisis)
Teoría de la música del siglo XX (Armonía y Análisis)
Responsable de servicio social

2 0 2 3

Teoría de la música clásica (Armonía y Análisis)
Teoría de la música romántica (Armonía y Análisis)
Teoría de la música del siglo XX (Armonía y Análisis)

2 0 2 2

Licencia sin goce de sueldo
(sin actividad laboral)

2 0 2 1 - 2 0 1 9

Teoría de la música clásica (Armonía y Análisis)
Teoría de la música romántica (Armonía y Análisis)
Seminario de investigación

2 0 1 9 - I

Seminario de investigación musical

2 0 1 8 - II

Responsable de Práctica profesional

2 0 1 8 - I

Historia de la música del romanticismo
Teoría de la música barroca (Armonía y Análisis)
Teoría de la música clásica (Armonía y Análisis)
Teoría de la música romántica (Armonía y Análisis)
Teoría de la música del siglo XX (Armonía y Análisis)

2 0 1 7

Comisión académica

2 0 1 6 - J U L - D I C

Comisión académica

2 0 1 6 - I

(PLAN 2012)

Materiales musicales VII (Teoría de la Música del Siglo XX: Armonía y análisis)
Contrapunto I

2 0 1 5 - 2 0 1 2

(PLAN 2012)

Materiales musicales VII (Teoría de la Música del Siglo XX: Armonía y análisis), contrapunto I
Materiales musicales VIII (Contrapunto II)
Taller de composición

2 0 1 1 - 2 0 1 0

Materiales musicales VII (Teoría de la Música del Siglo XX: Armonía y análisis)
Materiales musicales VIII (Contrapunto II)
Taller de composición

2 0 0 9 - 2 0 0 8

Armonía I, II Contrapunto I Materiales musicales VII (Teoría de la Música del Siglo XX: Armonía y análisis) Taller de composición

2 0 0 8 - 2 0 0 7

Armonía I – II
Contrapunto I
Materiales musicales VII (Teoría de la Música del Siglo XX: Armonía y análisis)
Prácticas orquestales VII – VIII
Historia de la música del siglo XX
Historia de la música de méxico

2 0 0 6 - 2 0 0 5 - II

Prácticas orquestales III, IV, VI, VII, VIII
Historia de la música romántica siglo XIX
Historia de la música del siglo XX
Historia de la música de méxico

2 0 0 5 - I

Prácticas orquestales I, III, IV, V, VI
Historia de la música romántica siglo XIX
Historia de la música del siglo XX
Historia de la música en méxico

2 0 0 4

(PLAN 2012)

Prácticas orquestales II, III, IV
Historia de la música romántica siglo XIX
Historia de la música del siglo XX
Armonía I

2 0 0 1 - 2 0 0 3

• Profesor investigador de tiempo completo

 

Escuela Superior de Música de Matamoros
Colegio de San Juan Siglo XXI
Matamoros, Tamps.

Armonía
Contrapunto
Análisis
Bajo cifrado
Composición
Música del siglo XX

1 9 9 6 - 1 9 9 76

• Profesor de asignatura

Conservatorio del Estado de México Toluca, Estado de México 

Teoría musical y entrenamiento auditivo

1 9 9 6 - 1 9 9 76

• Profesor de asignatura

Conservatorio Nacional de Música México, D. F.

Contrapunto


Contacto