


Campo de Composición Musical
Dra. Gabriela Ortiz, Dr. Julio Estrada
Escuela Nacional de Música
Universidad Nacional Autónoma de México
México, D. F.
Mauro Bonifacio, Alessandro Solbiati
Sezione di Musica Contemporanea
Civica Scuola di Musica di Milano, Italia
José Suárez, Mario Lavista, Fernando Durán.
Conservatorio Nacional de Música
Instituto Nacional de Bellas Artes
México, D.F.
Philippe Hurel
Hanspeter Kyburz
Marco Stroppa
Tristán Murail
Salvatore Sciarrino
Philippe Schoeller
George Crumb
Helmut Lachenmann
Franco Donatoni
Mario Lavista
Roberto Sierra
Javier Álvarez
Carlos Sandoval
Para guitarra
1er Concurso Internacional de Composición para
Guitarra América 2017
Centro Latinoamericano de la Guitarra
Comunidad Guitarrística de Venezuela
Maqueta sonora proveniente de los materiales para la construcción.
Instalaciones de sitio específico en un inmueble en construcción.
Real del Monte, Hgo.
para Arpa
Escuela Nacional de Música / Universidad Nacional
Autónoma de México.
México, D.F.
para octeto instrumental mutante y piano
Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo
Suite para piano
Real del Monte, Hgo.
para banda sinfónica
Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo
para fagot/ clarinete bajo/ trombón
Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo
para PERCUSÓFONO
Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo
para orquesta de cámara
Sistema Nacional de Creadores de Arte
para guitarra
Real del Monte, Hgo.
para arpa de pedales y arpa jarocha
Sistema Nacional de Creadores de Arte
para orquesta y cuerpo de ballet
Sistema Nacional de Creadores de Arte
para soprano y orquesta
Sistema Nacional de Creadores de Arte
Sistema Nacional de Creadores de Arte
para saxofón, corno y 2 pianistas
Matamoros, Tamps.
Agrupación que surge por el gusto a la difusión de la
música de concierto del Siglo XX y XXI.
Matamoros, Tamps.
para violoncello
Matamoros, Tamps.
para clarinete, 2 trompetas, percusiones, guitarra,
piano y cello
Matamoros, Tamps.
para cuarteto de cuerdas
Radar Espacio de Exploración Sonora
México, D.F.
para flauta y violín
Civica Scuola di Musica di Milano / Programa Apoyo a
Estudios en el Extranjero
Milán, Italia.
para quinteto de alientos
Civica Scuola di Musica di Milano / Programa Apoyo a
Estudios en el Extranjero
Milán, Italia.
para piano
Programa Apoyo a Estudios en el Extranjero
Milán, Italia.
para clarinete y violín
Programa Apoyo a Estudios en el Extranjero
Milán, Italia.
para quinteto pierrot
Programa Apoyo a Estudios en el Extranjero
Milán, Italia.
Programa Intercambio de Residencias Artísticas
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Gobierno del Estado de México / Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México
Sala Felipe Villanueva
Toluca, Edo. de Méx.
Gobierno del Estado de México /Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México
Foro El Ágora del Parque Naucalli
Naucalpan, Edo. de Méx.
Instituto de Artes
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Campus Real del Monte
Instituto de Artes
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Campus Real del Monte
Instituto de Artes
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Campus Real del Monte
Instituto de Artes
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Campus Real del Monte
Colegio de San Juan Siglo XXI
Matamoros, Tamps.
Colegio de San Juan Siglo XXI
Matamoros, Tamps.
Toluca, Edo. de Mex.
México, D. F.
Ha abierto la posibilidad de abarcar obras más grandes y con otros retos como es el caso de las óperas El Nahual (Don Juan Pacheco) y Trillilli, historia de instrumentos mágicos y otras maravillas.
En las que ha realizado propuestas en cuanto a la busca de sonoridades muy particulares a partir de una revisión de la técnica de ejecución e idiomática instrumental, que proponen la integración de los ruidos de su pedaliera como “rumores” formantes del concepto de la obra misma.
Emplea posiciones de armónicos falsas con derivación de ruido como primer elemento audible y sonidos armónicos como balbuceos de lo que por tradición se entiende como música, esto ha permitido involucrar parte del paisaje sonoro de la realidad -contexto extra musical- con la música de concierto.
En función de la manipulación técnica y “metamorfosis” sonora del material musical empleado, donde no existen motivaciones narrativas o extra musicales.
para Arpa
Escuela Nacional de Música / Universidad Nacional Autónoma de México
México, D.F.
para banda sinfónica
Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo
Pachuca, Hgo.
para banda sinfónica
Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo
Pachuca, Hgo.
Del gesto musical a la teatralidad
Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo
Pachuca, Hgo.
Sistema Nacional de Creadores de Arte
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Sistema Nacional de Creadores de Arte
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Resonancias
para arpa
Teatro Francisco Javier Clavijero
Veracruz, Ver.
Mefisto
para violín, arpa y clavecín
Auditorio Silvestre Revueltas / Conservatorio Nacional de Música
México, D. F.
Las sombras del sonido
para guitarra
Centro Latinoamericano de la Guitarra
Comunidad Guitarrística de Venezuela
Mutaciones
para guitarra
Foro de las Artes / Centro Nacional de las Artes
México, D. F.
Dos
para flauta y violín
Sala Manuel M. Ponce / Palacio de Bellas Artes
México, D. F.
Sorgente
para cuarteto de cuerdas
Radar Espacio de Exploración Sonora
México, D. F.
Fivght
para quinteto de alientos
Auditorio Blas Galindo / Centro Nacional de las Artes
México, D. F.
Dos
para flauta y violín
Civica Scuola di Musica di Milano / Programa Apoyo a Estudios en el Extranjero
Milán, Italia.
Fivght
para quinteto de alientos
Civica Scuola di Musica di Milano / Programa Apoyo a Estudios en el Extranjero
Milán, Italia.
Yei
para quinteto pierrot
Sala Manuel M. Ponce / Palacio de Bellas Artes
México, D. F.
Yei
para quinteto pierrot
Civica Scuola di Musica di Milano / Programa Apoyo a Estudios en el Extranjero
Milán, Italia.
México – Canadá (Centro Banff)
Programa Intercambio de Residencias Artísticas
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Enero 2017, Volumen 5 No. 9, SEMESTRAL
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/ida/n9/e1.html
Enero 2017, Volumen 5 No. 9, SEMESTRAL
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/ida/n9/e2.html
Instalaciones de Sitio Específico en un Inmueble en Construcción
Real del Monte, Hgo.
https://www.cubogris.wordpress/materiales-sonoros/
Didáctica del Ballet Académico, segunda edición, póstuma
La luciérnaga Editores
Guadalajara, Jal.
Creadores e Intérpretes Mexicanos
Instituto de Artes
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Campus Real del Monte
Instituto de Artes
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Campus Real del Monte
Instituto de Artes
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Campus Real del Monte
Instalaciones de Sitio Específico en un Inmueble en Construcción
Real del Monte, Hgo.
FINI, Festival de la Imagen
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Pachuca, Hgo.
Encuentro Regional de Música del Estado
Centro de las Artes de Hidalgo
Pachuca, Hgo.
Encuentro Regional de Música del Estado
Centro de las Artes de Hidalgo
Pachuca, Hgo.
Academia Mexicana de Ciencias
Universum-Museo de las Ciencias
México, D. F.
Programa Creadores en los Estados
Aula Abierta
Universidad ITESO
Guadalajara, Jal.
Academia Mexicana de Ciencias
Biblioteca Central de Guanajuato
León, Gto.
Casa de la Cultura “Jesús Murillo Karam”
Real del Monte, Hgo.
Auditorio del Instituto de Artes
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Campus Real del Monte
Instituto de Artes
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Campus Real del Monte
Instituto de Artes
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Campus Real del Monte
Facultad de Música
Universidad Autónoma de Nuevo León
Monterrey, N. L.